Construcción de un auricular casero

(Basado en una idea de Neil Ardley del libro How things work)

 
Herramientas y materiales
Fases del proyecto
Esta grabación  ha sido hecha usando como emisor nuestro auricular
Para saber más
 

Cuando una corriente eléctrica pasa por un conductor se genera un campo magnético a su alrededor. El campo generado por un solo conductor no es demasiado potente, por lo que para aumentar la intensidad del campo magnético, el conductor se enrolla en espiral (bobina). Esto hace que se concentre el campo magnético.

Cuando se conecta nuestro auricular a un aparato de radio, "walkman" o mp3, con ayuda de un conector "jack", las señales se dirigen hacia la bobina situada alrededor del campo magnético permanente generado por un imán. Ahora, la bobina genera su propio campo magnético cuando circula la señal.. Este campo magnético generado por la bobina (que es proporcional a la señal) y el campo magnético permanente generado por el imán hacen que el propio imán vibre.

Como el imán está sujeto a un globo, esta vibración se transmite a la parte superior del globo que hace de membrana. Esta vibración de la membrana se transmite al aire que la rodea, produciendo un sonido (es decir, un movimiento oscilante de las partículas de las que se compone el aire) proporcional a la señal eléctrica que proviene del aparato de radio.

Herramientas y materiales
 
  • un globo
  • hilo de cobre de bobinar
  • hilo de cobre flexible (40 cm. aprox.)
  • sierra para metales
  • un imán de puerta
  • un trozo de cartuina (15 x 20 cm.)
  • cinta aislante
  • alicates pelacables
  • un "jack" de conexión para micrófono o auricular
  • embudo de plástico (10 cm. de diámetro aprox.)
  • lija
  • tijeras
  • goma elástica.
  • una regla

 

Fases del proyecto
 
1.- Asegura el embudo en un tornillo de banco y corta la punta con la ayuda de una sierra para metales. El agujero que quede debe permitir el paso del imán.
2.- Haz un cilindro de cartulina de 15 cm. de longitud y de un diámetro que se ajuste bien al agujero que ha quedado en el embudo. En un extremo del cilindro de cartulina realiza unos cortes de unos 2,5 cm. de longitud. Estos cortes te servirán para asegurar con cinta aislante el cilindro de cartulina al embudo.

3.- Enrolla unas 250 voltes de hilo de cobre de bobinar alrededor del tubo. Recuerda dejar unos 20 cm. de hilo al inicio y al final de la bobina. Lija las dos puntas (1 cm. aproximadamente) de estos dos extremos. Comprueba la continuidad de la bobina con un multímetro.

4.- Corta la punta del globo (un poco menos de la mitad). Ata la goma elástica al cuello del globo , de tal manera quede colgando. Coloca el imán dentro del globo y hazlo bajar a lo largo del cuello.

6.- Empalma estos dos extremos del cobre de bobinar con dos trozos de hilo de cobre flexible. Conecta y suelda las dos puntas que quedan libres del cobre flexible al conector "jack".

 

5.- Pasa el extremo de la goma elástica a través del agujero del embudo (puedes ayudarte de un bolígrafo). Tensa la parte abierta del globo sobre la boca del embudo y fíjalo todo bien con cinta aislante. A continuación estira de la goma elástica de tal manera que el imán quede suspendido libremente dentro del tubo de cartulina. Fija la goma al tubo de cartulina con cinta aislante.

Atención!! Es muy importante que el imán quede suspendido a la altura de la bobina.

7.- Conecta tu auricular casero a la salida de audio de un "walkman" , radio portatil o mp3 y coloca el embudo cerca del oido. Es posible que necesites subir el volumen.
     
Para saber más
 
Electromagnetismo
Página donde se explican los principios del electromagnetismo.
El altavoz electromagnético
Página en inglés donde podrás hacerte un buena idea del funcionamento de un altavoz electromagnético.
Tipos de micrófonos
Información sobre diferentes tecnologías para construir micrófonos (Enciclopèdia Wikipedia)
Más sobre micrófonos
Otra página sobre diferentes tipos de micrófonos
Tipos de altavoces
Similar a las anteriores, pero en este caso encontrarás información sobre diferentes tecnologías para fabricar altavoces.
Electroimanes
Electromagnetismo, los electroimanes y sus aplicaciones (en catalán).
     
Página principal
Volver a 4º de E.S.O.
lija sierra para metales tijeras hilo de cobre de bobinar regla imán de puerta embudo de plástico globo alicates pelacables cinta aislante hilo de cobre flexible conector "jack" goma elástica. goma elástica. goma elástica.